Muladhara chakra

Muladhara chakra

 


Es el más cercano a nuestra naturaleza animal y tribal y el más alejado de nuestro ser trascendente, pero es tan bello como los más espirituales porque es nuestro ser más básico y su conexión con la tierra como proveedora de vida, fuerza y protección.

Constituye la energía primordial sobre la que desarrollan los otros chakras, pero esto tiene una manifestación psicológica, física y emocional, ya que de alguna manera Muladhara chakra es el centro energético que nos provee la energía vital.


Es además la pulsión que procura nuestra supervivencia, por lo que nos motiva a actuar, pero además nos da el fuego básico funcionar día tras día, no solo como un latido primitivo, sino como la confianza y el calor cuerpo-mente de donde sale la capacidad de acción, la creatividad, la autoestima y motivación básicas. Es el aspecto que nos conduce a arraigarnos, a construir y a buscar la estabilidad.

Activa nuestra conexión con la tierra y con todo lo material. Este centro energético está asociado a nuestro sustento y nuestra supervivencia. Nos arraiga física y emocionalmente.

 

Es la energía que nos provee la sensación de tener las necesidades básicas satisfechas, del cuidado del cuerpo y la estabilidad material y seguridad emocional primordiales.


Situación: en el perineo, entre el ano y los genitales en los hombres.

En el cuello del útero (cervix); en donde se unen la vagina y el útero en la mujer.

Glándulas: Las suprarrenales.

Color: Rojo.

Olor: Cedro, a tierra mojada.

Elemento: Tierra.

Gemas: Amatista, aguamarina, coral, diamante, agata fuego, jade, rubí y granate.

Órganos físicos: Órganos sexuales, huesos, columna vertebral, riñones, maxilares, sistema circulatorio (la sangre), organización celular, intestino grueso.

Nota musical: Do

Bijamantra: Lam “laaaaaammmmmmm”.

Música y baile: música primitiva, tambores, baile indígena, movimiento pélvico.

 

Cuando el chakra está equilibrado, este chakra nos vincula: a deseos de vivir, viviendo con determinación y constancia. Nos dota de una gran energía física, vitalidad. Seguridad, confianza, solidez, firmeza, supervivencia, lealtad, enraizamiento, estabilidad.

 

Cuando el chakra está bloqueado podemos sentir: baja energía física y mental, falta de ganas de seguir viviendo. Inseguros, temerosos y preocupados por el pasado y de sí mismos, falta de raíces.

 

A nivel físico se asocian: el aborto natural, alcoholismo, anemia, ciatica, cólicos renales, diarrea, esterilidad, hemorroides e impotencia.

 

 

Mandala de Muladhara chakra

 

 

 

Se representa con un loto de cuatro pétalos de color carmesí. Cada pétalo tiene inscrita en oro su letra sánscrita correspondiente (LAM). El cuadrado amarillo en el interior del loto simboliza el elemento tierra y contiene su bijamantra Lam. Dentro del cuadrado hay un elefante con siete trompas que representa la fuerza y la solidez. El triangulo invertido rojo en el centro del cuadrado simboliza la energia creativa – Shakti.

 

OM SHANTI

 

Tags:

Please reload

Suelo pélvico
Please reload

Asanas
Please reload

Chakras
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

retiros de yoga y meditación | Tel. 658 077 914 | retirosyogaymeditacion@gmail.com | Cataluña | España